martes, 20 de agosto de 2019

El perfil del docente de hoy

 La sociedad de la información, como se ha llamado a esta era, ha generado grandes transformaciones y beneficios en diversos ámbitos, incluido la educación.

Los profesores tienen la responsabilidad de integrar en su práctica estrategias creativas e innovadoras. 
Puesto que en las sociedades del conocimiento, los valores y prácticas de creatividad e innovación desempeñarán un papel importante, para responder mejor a las nuevas necesidades de la sociedad.

Hoy en día los estudiantes en sentido general, en su gran mayoría, poseen habilidades en el manejo de TIC que han ido desarrollando por medio del uso cotidiano de estas herramientas. Utilizan Internet para comunicarse y para buscar información para sus tareas escolares. La generación del milenio, como se le ha llamado recientemente, son alumnos multitareas experimentados, acostumbran a comunicarse con mensajes de texto y correo electrónico, mientras hacen búsquedas en Internet o ven televisión (Meister, 2007). Esto significa que los profesores deben adaptarse a la realidad de los estudiantes de esta generación y no viceversa. 

Existen gran cantidad de sitios web que pueden ser una valiosa fuente para la construcción del aprendizaje. Pero también son un atractivo recurso para fomentar la pereza y las prácticas de plagio entre los estudiantes. Localizar algo en la red, seleccionarlo y darle «copy/paste», sin leer, analizar, reflexionar, cuestionar, deducir o concluir, en nada contribuye a la construcción del aprendizaje del alumno. Es un mero ejercicio mecánico que sólo ayuda a desarrollar cierta habilidad motriz (Guzmán, 2003). 

El profesor debe incorporar en su práctica educativa estrategias innovadoras diseñadas tomando en cuenta las TIC como elementos integrales del contexto educativo. En este sentido, Martínez (2001) afirma: «Estamos ante un profesor que dispone de las mismas fuentes de información que el alumno y que se diferencia de aquél en el previo dominio de los contenidos sobre los que se trabaja y de los procedimientos aceptados para el acceso al conocimiento científico.»

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