martes, 20 de agosto de 2019

Antecedentes de la formacion del docente en general

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología realizó en los años 2009-2011 un
diagnóstico exhaustivo de los distintos elementos que inciden en la baja calidad de la
formación de docentes a nivel superior.
Luego de evaluar el perfil socio-económico de los estudiantes de nuevo ingreso a las carreras
de educación, los programas de estudio de cada universidad que forma maestros, los recursos
utilizados en la formación de maestros y el perfil del cuerpo de profesores de las universidades
que forman docentes.

  • Los estudiantes de educación provienen de familias de bajos recursos, más del 75% de
  • estos tienen familias con ingresos entre 4,000 y 9,000 pesos mensuales.
  • Bajo nivel escolar de los padres; más del 70% no pasó del nivel primario.
  • La mayoría (58%) trabajan y estudian al mismo tiempo para cubrir su carrera.
  • Un alto porcentaje del cuerpo docente de las universidades no tiene maestría en la
  • disciplina que enseñan.
  • Un muy bajo porcentaje del cuerpo docente tiene doctorado, no superando el 2% en la
  • mayoría de los casos.
  • Solo el 11% de los profesores están a tiempo completo. La mayoría tienen un número
  • de horas que les dificulta conducir un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad.
  • La mayoría de los programas tienen un bajo porcentaje de créditos en contenido
  • disciplinario.
  • Los programas dan excesivo énfasis a estrategia de enseñanza-aprendizaje centradas
  • en la exposición.
  • Práctica docente poco regulada y articulada con el programa.

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